sábado, 5 de noviembre de 2011

Instantes - parte 12 (relato interactivo)

 Sinopsis de los capítulos anteriores:

 El Dr. Oliverio French y Bernardo trabajan en un laboratorio que está desarrollando el Proyecto Oídos, aparentemente beneficioso para toda la humanidad. Tras recibir el laboratorio amenazas diversas del Grupo Nuevo Aire contra el proyecto, los directivos deciden cerrar las puertas con todos los empleados adentro. Permanecerán en cuarentena hasta que el Proyecto esté finalizado y sea lanzado.

 Mientras tanto los protagonistas comienzan a revelar las notas que les dejaron sus visitantes nocturnos, lo que los lleva hasta un enorme cuarto de máquinas que desconocían. Allí los espera Belén Eus para hacerles leer un mensaje del Grupo Nuevo Aire.
 En el mensaje, Oliverio y Bernardo se enteran que el Proyecto Oídos puede ser utilizado como un arma que ataca directamente a las mentes de sus victímas. Y el G.N.A, al que creían terrorista, está en realidad conformado por los primeros impulsores del proyecto, que se vieron desplazados, y algunos después perseguidos y asesinados.
 
Resultado de la última votación:
Solo uno estará en contra del proyecto al instante.
.........................................................................................
 
No podía creer lo que leía. O en realidad, no quería creerlo… Pero por increíble que sonase, tenía mucho sentido. Hasta donde los empleados del laboratorio sabíamos, el Proyecto Oídos iba a utilizarse para casos extremos de dificultades en el aprendizaje, y, excepcionalmente, en investigadores que se sometieran voluntariamente a un proceso de recepción intensiva de datos. Claro que, al ver la gran máquina que ocupaba la sala en la que nos encontrábamos, no era irracional creer que iba a utilizarse en ciudades enteras en lugar de en individuos aislados.

 ¡Pero eran tantas las cosas que no sabíamos! Científicos siendo perseguidos y hasta asesinados. El Grupo Nuevo Aire como una resistencia y no como un grupo terrorista. Un arma extremadamente peligrosa. Estábamos adentro, y era nuestra responsabilidad hacer algo. Pero, ¿Cómo?

- Hay algo que deben saber- dijo Belén, como si fuese poca la información nueva.- Yo no pertenezco al Nuevo Aire. Al menos no ahora.

- ¿Eso quiere decir que estás de acuerdo en que usen el Proyecto de esta forma atroz? – le dije.

- No, no. Jamás. Todo lo contrario. Pero los miembros del Nuevo Aire fueron, en definitiva, los mismos que inventaron el aparato. ¡No quieren destruirlo, quieren utilizarlo para transmitir su propio conocimiento, su propia forma de ver las cosas, también en ámbitos masivos!

- Pero el aparato en sí no tiene porque ser algo malo… en las manos correctas. Digo, un martillo puede usarse para romperle la cabeza a alguien, pero también para construir una casa…- dijo Bernardo.- Creo que hay que ir a hablar con los directivos, seguramente esto sea un malentendido…

- ¿Es que no lo ven? El conocimiento no es algo concreto que pueda transmitirse así como así. La alteración neuronal de las sondas solo logra grabar a la fuerza lo que serían pequeñas frases del libro del conocimiento, que quedarán allí establecidas, inalterables, para siempre. Aplicados en forma masiva, va a ser un conocimiento vacío, inconsistente, y lo peor de todo… mantendrá el statu quo para siempre: nadie podrá volver a pensar.
.........................................................................................

El siguiente paso a seguir será:


1- Encontrar un lugar donde esconderse dentro del laboratorio y proveerse de alimentos.
2- Alertar a la mayor cantidad posible de empleados del laboratorio
3- Intentar salir del laboratorio
4- Otro (proponer)

11 comentarios:

  1. Sobre la dinámica del relato interactivo:

    Todas las entradas tienen una pequeña encuesta al final en la que cualquiera puede votar. La última opción va a estar siempre abierta a otras propuestas que también se someten al voto. Esta historia, así, se va definiendo en interacción entre lector y escritor.

    A cada entrega se le suma una sinopsis de las entregas anteriores, para refrescar la memoria a los que ya la leyeron y para invitar a los nuevos lectores a participar.

    Si les gusta una opción que surgió después de su voto, pueden cambiarlo sin problemas.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores capítulos de esta serie; el argumento explica con una sencillez genial eso que uno ha dicho de tantas formas distintas, tantas veces, tan laberíntico: "No quiero el uso del martillo, no discuto como se usa sino que simplemente no lo quiero, el martillo es la definición, no las circunstancias o los motivos de su uso".
    Más concretamente: NO QUIERO un lavado de cerebro, aunque los datos implantados sean presuntamente "afines" a mi pensamiento.

    Bueno, perdón por el comienzo pero no es común ver una idea tan hermosa, entonces me vi obligado a sacarme el bombín y presentarle mis respetos.
    Ahora vamos al comentario profesional: me inclino 85° a una opción 3 con un poco de 4 (que de ningún modo es 3/4).

    Voto que salgan del laboratorio, pero para ir a difundir lo que está pasando, en realidad se tendrían que separar Oliverio y Bernardo porque no están de acuerdo; entonces sería raro, creo, que los dos accedan a salir del laboratorio.

    Bueno, una de las ventajas del desvelo es ser el primero en comentar, lo anoto, feliz domingo Lucas (sin Soldán ni mucho menos sus poemas)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Opción 4:Destruir la máquina.
    http://idasueltas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. 1984!


    oliverio intenta salir para formar la resistencia


    abrazo*

    ResponderEliminar
  5. yo propongo que destruyan el libro del conocimiento para poder empezar a pensar por sí mismos... :)

    ResponderEliminar
  6. En un libro ya estaría muy ansiosa dando vuelta la página... A mí me gustaría que primero intenten buscar un escondite en el laboratorio y desde el lugar "egoísta" recapaciten sobre su papel fundamental en la historia de la humanidad. (¿Dilatar la acción? sí, puede ser)

    ResponderEliminar
  7. Si esto fuese un "elige tu propia aventura" yo eligiría que se quede en el lugar y busque aliados en el interior del proyecto.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Lucas Fulgi: en principio muchas gracias por visitar mi blog. Respecto a tu relato, el cual me parece muy interesante, optaría por la opción tres, intentar salir del laboratorio.
    Espero nos sigamos encontarndo en relatos de ambos.
    cariños.
    Eleonora.

    ResponderEliminar
  9. Pues bien, salir y divulgar lo que están haciendo o bien quedarse y destruir lo que ya está hecho.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué buena respuesta da Belén!
    Que salgan de allí.
    Un besito.

    ResponderEliminar